El boom de los hoteles gastronómicos se ha instalado en España desde hace ya algún tiempo. Básicamente un hotel gastronómico o también conocido como Chef Hotel se trata de un establecimiento hotelero en el cual a diferencia de otros hoteles en este caso este ofrece una gastronomía de alto nivel como uno de los principales atractivos a ofrecer. Normalmente suelen ser hoteles pequeños alejados de las grandes cadenas hoteleras, sin embargo también hay hoteles gastronómicos bastante grandes.
¿Cuáles son algunos de los mejores hoteles gastronómicos en España? Veamos algunos de ellos.
Los hoteles gastronómicos normalmente tienen una cierta categoría que les permite ofrecer una cocina de alto nivel. Pudiéramos decir por norma general que su restaurante está abierto al público en todo momento y tienen una propuesta gastronómica que se basa en productos de proximidad, de calidad y con una variedad de recetas que son tradicionales en la región. Otra característica de los hoteles gastronómicos además de disponer de una buena cocina, es que también suelen estar en armonía con el entorno y casi siempre situados en un espacio idílico.
Basado en anterior los hoteles gastronómicos suelen ser hoteles con encanto que además de poseer una decoración y un tipo de servicio excepcional y muy cuidado, su principal herramienta al mercado es su gastronomía destacada.
¿Qué ventajas tiene el hospedarse en uno de los hoteles gastronómicos en España?
Las ventajas de hospedarse en un hotel gastronómico son muchas, pero entre ellas pudiéramos destacar tres que son principales y que atraen a la mayoría de los turistas que desean un espacio como este:
- Los hoteles gastronómicos nos permiten hospedarlos en un entorno exclusivo.
- Podemos disponer de un servicio personalizado.
- Evidentemente podremos disfrutar de la mejor gastronomía local y al mismo tiempo dormir en el mismo lugar.
- Hotel Alma (Barcelona)
En Barcelona, muy bien comunicado gracias a los trenes AVE que permiten hacer un viaje en AVE Madrid Barcelona en poco mas de dos horas y media se encuentra el hotel Alma
En el centro del ensanche barcelonés se encuentra escondido uno de los hoteles que tiene más carácter en toda la ciudad, y es el hotel Alma. Ciertamente su fachada no nos dice mucho, pero como ya hemos mencionado es uno de los hoteles más increíbles en Barcelona. La azotea, donde podemos tomar una copa tiene increíbles vistas. Pero realmente sus grandes secretos encuentran en el jardín interior, el cual es una especie de burbuja de paz que nos aleja del estrés de la ciudad y por supuesto disfrutaremos de un excepcional desayuno.
En este bello hotel a diario productos frescos son seleccionados, disfrutaremos de fruta cortada y aderezada, bollería casera, quesos artesanos, panes y embutidos. Además una increíble carta de platos calientes se preparará a gusto del huésped, y cafés y tés deliciosos. Aunque también disponemos de un formato tipo buffet, su amable personal en todo tiempo su culpa de servir cuanto sea necesario para que no nos movamos de la mesa. La gastronomía de este lugar es simplemente increíble.
- Hotel Atrio (Cáceres)
Este es uno de los hoteles gastronómicos únicos en España. Prácticamente es un hotel que ha crecido alrededor de un restaurante. Comenzó como el sueño de un cocinero, Toño Pérez y de un sumiller, José Polo. Estos dos grandes cocineros ponen la misma garantía de que en su propia casa se come y se bebe muy bien.
Este edificio además es una joya del diseño de que los arquitectos Tuñón y Mansilla hicieron una recuperación de lo que era el palacio del siglo XV y lograron realizar una unión de contrastes que se manifiesta en los claroscuros que crea el propio edificio.
Aparte de tener la posibilidad de degustar la gastronomía del restaurante Atrio, su gran referencia gastronómica es la cacereña desde hace años, y allí el hotel nos ofrece una propuesta gastronómica magnífica que van desde los desayunos hasta los servicios de habitaciones y de picnic. Para colocar un ejemplo sólo en el desayuno en este hotel se concibe casi como un menú de degustación en el cual encontraremos diferentes pasos donde el cliente podrá recrear su paladar en lo dulce, lo salado, lo caliente y lo frío. Se nota en cada uno de sus platos su gran creatividad y originalidad a través de los productos extremeños, hoy quería francesa, deliciosos bocados de fruta y muchísimo más.
- Hotel Abama Resort Ritz Carton (Tenerife)
Definitivamente este hotel es la representación perfecta de los hoteles gastronómicos en todo su esplendor. En este hotel encontraremos 12 restaurantes, pero son sólo tres los que le dan ese brillo y esplendor típico de este tipo de hoteles como lo son el restaurant M.B de Martín Berasategui, donde el increíble chef Erlantz Gorostiza exhibe con orgullo las dos estrellas Michelin lo cual ya nos hace un idea de la gastronomía de este restaurante. También Abama Kabuki, la versión tinerfeña de uno de los mejores japoneses de España. Por otro lado está el Txoko donde Gorostiza muestra una línea gastronómica de todo el complejo y en ese restaurante podremos disfrutar de las especialidades de la cocina regional española en su máxima expresión donde degustar hemos desde el gazpacho a la tortilla de bacalao.
- Hotel Echaurren (La Rioja)
Echaurren pudiéramos decir que un restaurante con mucha historia de que ha continuado a través de cinco generaciones y va desde la antigua casa de postas por allá a finales del siglo XIX, hasta convertirse en uno de los hoteles gastronómicos más famosos de España
El famoso chef Francis Paniego, ha convertido el portal, en una referencia internacional gracias en parte a sus dos importantes estrellas Michelin. En este hotel se hace auténtico ese lema popular que dice: “el viaje merece la pena”. En la cocina de Francis Paniego, se suele centrar en productos del entorno, aunque evidentemente también se mantiene una mente abierta a influencias e ingredientes de otras regiones, como pueden ser los mariscos y otros.
Si los huéspedes lo desean pueden realizar su petición personal para que se les preparé deliciosos picnics para llevar al monte y por supuesto que ofrecen desayunos increíbles confeccionados con productos del entorno como por ejemplo diferentes tipos de embutidos como el chorizo riojano, huevos de corral, deliciosas mermeladas de la zona, lácteos locales, y bizcochos hechos en casa. Todo un festín para que podamos comenzar el día.
- Hotel Mas de Torrent (Girona)
En este caso encontramos a la masía catalana del siglo XVIII pero totalmente rehabilitada y convertida en uno de los hoteles gastronómicos más impresionantes y diferenciados de toda la costa brava catalana. Si deseas disfrutar de la buena vida o esconderte si eres un personaje famoso, este lugar perfecto.
El entorno es totalmente encantador. Increíbles plantas en todo alrededor y al fondo el mar hacen que este paraje sea encantador. Lo que hace especial este sitio es el lujo de la sencillez y al mismo tiempo combinado con la cocina de Fina Puigdeval, que es la propietaria del increíble restaurante del lugar llamado Les Cols (Olot). La cocina tradicional catalana la podemos degustar en un escenario paradisíaco en este restaurante.
- Hotel Puente Romano (Málaga)
Málaga situada en el Sur de España en Andalucía es una bella ciudad muy bien comunicada gracias a los trenes AVE que le permiten comunicarse con la capital de España en poco mas de dos horas y media gracias al AVE Málaga Madrid y que incluso dispone de comunicación directa gracias al AVE Málaga Barcelona con la capital catalana.
Una de las propuestas más interesantes que hay en Marbella es la del hotel puente Romano. Su propuesta gastronómica es extremadamente variada y deliciosa además de que el hotel recrea a un pueblo cuya vida tiene su columna vertebral en la plaza central. Precisamente el alma de esa plaza son sus restaurantes que suelen atraer a miles de personas y no sólo a los clientes del hotel. Pero evidentemente quien manda en dicha plaza no es otro que Dani García, que gracias a sus dos restaurantes Dani García y Bibo, ha hecho que este hotel puente Romano estén el punto de mira de los gourmet de la zona.
Desde truecalia os animamos a visitar alguno de los muchos hoteles gastronómicos de los que podemos disfrutar en España¡¡