Catalayud para muchos turistas es una ciudad poco conocida, sin embargo es la segunda ciudad más importante de la provincia de Zaragoza. Si eres un amante de la cultura, la historia y de las ciudades que por sus calles transpira ese ambiente cultural e histórico, de seguro que hacer turismo en Catalayud será una gran aventura.
No lo dudes, hay muchas cosas que ver en Catalayud. Pero antes, es importante hablar un poco acerca de la ciudad la cual se sitúa en el vértice de las cuencas de los ríos Jolica y Jalón. Esta ciudad fue fundada por los musulmanes, y en sus primeros años de conquista se utilizó como enclave militar. Si hay algo que impresiona mucho a todas aquellas personas que la visitan, es definitivamente su arquitectura Mudéjar, esta increíble ciudad está declarada también como patrimonio de la humanidad.
La ciudad como tal cuenta con unos 20,000 habitantes y está en la provincia de Zaragoza a medio camino entre Madrid y Barcelona, para desplazarse y conocer Calatayud, la mejor forma es viajar en AVE a Zaragoza y desde alli desplazarse a la ciudad, en ave barcelona Zaragoza se recorre en poco mas de una hora y media de comodo viaje. De hecho, si te encuentras en Madrid puedes tomar un AVE Zaragoza Madrid y llegar sin muchos inconvenientes, lo mismo que si te encontraras en Sevilla, también al tomar un AVE Zaragoza Sevilla llegarás sin mayor problema. Las ofertas de ave, así como de otros medios de transporte son amplias para llegar a esta ciudad.
Como hemos mencionado ya, es un lugar que está totalmente lleno de historia y que tiene sitios muy interesantes para pasar un agradable fin de semana.
Lugares que te llamarán la atención para hacer turismo en Catalayud en tu viaje en AVE.
-Plaza España
Podremos comenzar nuestra ruta en la plaza España. Se trata de una plaza cuadrangular al estilo castellano. Como curiosidad, destacar que esta plaza si somos bien observadores presenta una pequeña inclinación debido al terreno en el que está, así que parte de sus estructuras también presentan esta pequeña inclinación. Allí en la plaza tenemos la oficina de turismo y podremos buscar allí visitas guiadas por la ciudad si lo deseamos.
-Colegiata de Santa María
Cerca de la plaza encontraremos la torre más alta de la ciudad que es la Colegiata de Santa María la mayor que data del siglo XVII. Gracias a sus 70 metros de altura esta torre se convierte en la más alta del mudéjar aragonés. En el interior de la torre podremos encontrar un interesantísimo museo de arte Sacro en el cual podremos observar piezas provenientes del antiguo arcedianato de Calatayud entre otras cosas.
Muy cerca de la torre podremos ir a otro de las arquitecturas que dejan constancia de la influencia mudéjar de Calatayud. Se trata de la iglesia de San Andrés que data del siglo XIV la cual está compuesta de una torre de planta octogonal que tiene tres alturas diferenciadas. Cerca de allí podremos llegar a lo que se conoce como la puerta de Terrer que se piensa fue construida para el siglo XVI y al otro lado de allí encontraremos también la fuente de ocho escaños que es otro sitio interesante que ver en Catalayud.
-Convento de las Carmelitas
Pasando al otro lado de la carretera llegaremos al museo principal de la ciudad, que es el resultado de una propuesta interesante arquitectónica en el antiguo convento de las Carmelitas, y en este museo encontraremos los restos encontrados en el yacimiento romano de Bilbilis, yacimiento que de seguro te sorprenderá.
También desde la plaza España podremos ir a lo que se conoce como el Mesón de la Dolores que incluso el escenario de la famosa leyenda, y se constituye como una de las increíbles muestras de arquitectura renacentista civil en esta ciudad. Algo interesante destacar es que en sus bodegas podremos ubicar el Museo de la Dolores, en el cual encontraremos varios fragmentos históricos y retazos de la época que vivió la protagonista de la leyenda.
-Castillo Ayud
Por último, no haríamos turismo en Catalayud sin visitar el Castillo Ayud. Este castillo es que mejor se ha conservado de los cinco que podremos encontrar en la zona. Desde lo alto de Castillo podremos observar unas magníficas vistas de la ciudad y desde allí observaremos el resto de los cinco castillos que se encuentran en las montañas circundantes. La vista desde este lugar es sencillamente impresionante.
Desde luego, que en muchas otras cosas más que ver en Catalayud, como por ejemplo pasarnos por el paseo de las Cortes de Aragón, donde podremos degustar la gastronomía de la ciudad y pasearnos por zonas entretenimiento. También a 25 km al sur encontraremos otros lugares interesantes a visitar como por ejemplo el monasterio de piedra, que se constituye como uno de los espacios naturales de Aragón más hermosos ya que cuenta con un conjunto de cascadas y saltos de agua rodeados de un entorno único, así que este otro lugar interesante al momento de hacer turismo en la ciudad. De seguro que la visita a esta ciudad será una experiencia inolvidable llena de mucha cultura e historia.
Con truecalia y Renfe podrás visitar Calatayud a precios económicos y de la forma mas rápida y ecológica en tren y AVE.