El Aeropuerto de Madrid-Barajas es sin duda uno de los más conocidos en todo el continente europeo y definitivamente uno de los más importantes en España, permite una interconexión muy importante con toda Sudamerica siendo puerta de entrada y salida en Europa de cientos de destinos que provienen del Continente Americano.
Historia del aeropuerto de Madrid Barajas
Éste histórico aeropuerto tuvo su apertura el 22 de abril de 1931 pero fue sólo hasta el año 1933 que sus operaciones comerciales iniciaron.
Su ubicación estuvo bien pensada ya que la construcción de este aeropuerto sustituiría a los de Getafe y Carabanchel por lo cual se seleccionó un páramo yermo de unas 500 fanegas. Al entonces municipio de barajas, que actualmente es distrito de la capital de España Madrid, y esta ubicación fue idónea debido a su buena comunicación con la capital a través de la carretera de Francia.
Realmente la historia del Aeropuerto de Madrid-Barajas está marcada por su constante mejora a través del tiempo lo es una de las principales razones por las que este aeropuerto tiene su puesto garantizado entre los grandes aeropuertos del mundo. Específicamente el 15 de mayo de 1933 comenzaba el tráfico civil comercial, en el cual ese día tomó tierra un trimotor Fokker VII/3M siendo la primera aeronave en aterrizar en este espléndido aeropuerto.
Las primeras líneas regulares de LAPE, que era el nombre anterior de Iberia, comenzaron sus operaciones y tenían por destino Barcelona y Sevilla. En ese año se operaron unos 378 vuelos y fueron transportados aproximadamente unos 2800 pasajeros.
Sin embargo con el paso del tiempo, las necesidades de las nuevas aeronaves obligaron al Aeropuerto de Madrid a realizar reformas sucesivas, la cual una de las primeras fue la construcción de la primera pista pavimentada en 1944, que contaba con una longitud de 1400 metros.
Posteriormente a mediados de los años 50, se tenía un promedio de medio millón de pasajeros anuales que pasaban por Barajas. En esta época el Aeropuerto de Madrid-Barajas sigue creciendo y se va adaptando las nuevas necesidades. Una de esas formas de adaptarse fue la construcción de un nuevo terminal en el año 1954 que en el futuro se conocería como el terminal nacional, hoy en día conocido como Terminal T2. El terminal de pasajeros se completaría con un terminal de carga y con estacionamientos de aviones cargueros.
En el año 1965 el aeropuerto barajas pasa a llamarse oficialmente como lo conocemos hoy: Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Para los años 70 comenzó la llegada de los Jumbos y junto con esto un aumento importante del tráfico ya que prácticamente se duplicó hasta rebasar los 4 millones de pasajeros al año. Debido a la alta demanda, en el año 1971 se inicia la construcción de un nuevo terminal de pasajeros dedicada exclusivamente al tráfico internacional, hoy conocido como terminal T-1.
Siguiendo con la historia del Aeropuerto de Madrid, en el año 1980 se realizan obras debido a una profunda remodelación del terminal nacional motivados por los campeonatos mundiales de fútbol de 1982 lo cual trajo mejoras importantes al aeropuerto de Madrid. 20 años después, en el año 2000, se buscaba que el aeropuerto tuviera una capacidad de transporte de 70 millones de pasajeros al año, por lo cual se impulsó el denominado Plan Barajas, iniciándose la construcción de la tercera pista y de la nueva torre de control. Además la ampliación del aeropuerto pasa además por la construcción de dos nuevas pistas, que son paralelas a las pistas actuales, con el objetivo de que todas pueden estar plena y continuamente operativas.
En febrero del año 2006 se pone en marcha una nueva área terminal, lo cual incluye lo que actualmente conocemos como la T4 y su edificio satélite, el T4S, que tiene más de 750.000 metros cuadrados con capacidad de 35 millones de pasajeros anuales y dos pistas.
Aeropuerto de Madrid Barajas LLEGADAS
LLEGADAS del Aeropuerto de Madrid-Barajas
La llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas está distribuidas por terminales en el aeropuerto. En este aeropuerto, los terminales son los T1, T2 y T4. Al desembarcar del avión debemos seguir las instrucciones para pasar el control de pasaportes (en caso de ser necesario), y posteriormente acceder a la sala de recogida de equipajes y a la aduana.
Terminales de llegada Aeropuerto Madrid Barajas
Los vestíbulos de llegadas del aeropuerto de Madrid-Barajas, están ubicados de la forma siguiente:
* Terminal T1: planta 0
* Terminal T2: planta 0
* Terminal T4: planta 0
Aeropuerto de Madrid-Barajas SALIDAS
Las salidas del aeropuerto Madrid-Barajas, están ubicadas en las terminales T1, T2 y T4, al igual que las llegadas, sin embargo se ubican en plantas diferentes:
* Terminal T1: planta 1, salidas
* Terminal T2: planta 2, salidas
* Terminal T4: planta 2, salidas
Parking del Aeropuerto de Madrid-Barajas
El parking del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuenta con siete horas departamento público, que están ubicadas en la zona de los edificios de las terminales T1, T2-T3 y T4. El parking está subdividido en tres aparcamientos en el cual encontramos el P1, P2 y P4, correspondientes al parking Exprés, parking Larga Estancia y Parking Vip. En las plazas disponibles en estos parking se pueden estacionar también motos y motocicletas.
En la zona de los nuevos edificios de aparcamientos de bajo coste, se añaden más de 200 plazas a las que ya existen de los edificios públicos del aeropuerto.
Si estaremos brevemente en el aeropuerto podremos usar los parking Express que están ubicados en la T1, la T2 y la T4. Si por el contrario deberemos estar por una larga estancia es recomendable utilizar los Parkings de Larga Estancia.
Por supuesto que también existen los Vips y zonas que están habilitadas para aparcar motocicletas. En este caso para las motocicletas son gratuitos y no disponen de vigilancia. Se indica el perímetro del parking la zona donde podremos realizar el aparcamiento de nuestra motocicleta.
En líneas generales, el parking del Aeropuerto de Madrid-Barajas es bastante grande ya que cuenta con 17,000 plazas de aparcamiento en el recinto del aeropuerto. Otra gran ventaja es que hay una amplia oferta de parking con precios más accesibles en el exterior del aeropuerto y además con servicio de traslado gratuito.
Terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas
El aeropuerto dispone de cuatro terminales de pasajeros, una terminal ejecutiva, y además también cuenta con un centro de carga aérea y dos zonas principales de hangares.
En el caso de los terminales T1, T2 y T3 cuenta con varias zonas de embarque, en total unas seis las cuales son: A, B, C, D, E y F y dichas zonas de embarque están unidas a las terminales. Por su parte, la terminal T4 y su satélite, la T4S están unidas por un tren automático subterráneo.
Aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
En orden alfabético las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Madrid son las siguientes:
Compañías aéreas:
A
Aegean Airlines
Aer Lingus
Aeroflot
Aerolíneas Argentinas
Aeroméxico
Air Algerie
Air Arabia
Air Baltic
Air Canada
Air China
Air Europa
Air France
Air India
Air Nostrum
Air Transat
Alitalia
Almasria Universal Airlines
American Airlines
Avianca
B
Beijing Capital Airlines
Blue Air
Boliviana de Aviación
British Airways
Brussels Airlines
Bulgaria Air
C
Cathay Pacific
Ceiba Intercontinental
China Eastern
Czech Airlines
Cubana Airlines
D
Delta Air Lines
E
Easyjet
Egyptair
El Al- Israel Airlines
Emirates
Enter Air
Estelar Aerolíneas
Ethiopian Airlines
Etihad Airways
Eurowings
Evelop
F
Finnair
Fly Egypt
H
Hainan Airlines
I
Iberia Express
Iberia
Icelandair
K
KLM
Korean Air
L
LATAM Airlines
Laudamotion
LOT-Polskie Linie Lotnicze
Lufthansa
Luxair
M
Middle East Airlines
N
Nile Air
Norwegian Air
P
Pegasus Airlines
Plus Ultra
Privilege Style
Q
Qatar Airways
R
Royal Air Maroc
Royal Jordanian Airlines
Ryanair
S
Saudia
Small Planet Airlines
Smartwings
Swiss International Air Lines Ltd
T
TAP Air Portugal
Tarom
Transavia.com
Tunisair
Turkish Airlines
U
Ukraine International Airlines
United Airlines
V
Volotea
Vueling Airlines
W
Wamos Air
Wizz Air
Cómo llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas
Hay varias maneras en que podemos llegar al aeropuerto de Madrid, siendo la más frecuente utilizada la línea de metro y hacer uso también del autobús. Si nos ubicamos en el centro de la ciudad, desde allí podemos tomar la línea 8 del Metro de Madrid, y esta línea conecta las cuatro terminales del aeropuerto con la estación Nuevos Misterios en el centro. El trayecto dura sólo unos 20 minutos.
Cabe resaltar que la red de Metro de Madrid opera desde las 6:00 hasta la 1:30. El metro pasa aproximadamente cada cinco minutos por lo cual es muy fácil llegar hasta el aeropuerto desde el centro haciendo uso del Metro.
Otra buena opción para llegar al aeropuerto de Madrid es en autobús. Si nos encontramos en el centro de Madrid uno de los autobuses de la EMT, nos permitirá llegar. Específicamente la línea 200 une el intercambiador de la avenida de América a las cuatro terminales del aeropuerto y los vehículos utilizados están dotados con portaequipaje en un horario bastante extenso que va desde las cinco de la mañana hasta la medianoche. Si cuentas con un presupuesto ajustado, el precio es más económico ya que cuesta sólo 1,5 euros el billete sencillo que además se reduce a 1,2 euros si cuentas con bono de 10 viajes.
Con truecalia podras comprar los billetes de avión mas baratos, podrás encontrar billetes muy económicos de las principales compañías aéreas y de otros usuarios de truecalia que por alguna razón no pueden utilizarlos, pero pueden modificar o cambiar la titularidad de su billete, cambiando el nombre y de esa forma vender el billete de avión a otro usuario y recuperar así su dinero.