La nueva oferta de servicios y la competencia en el mercado siempre benefician a los consumidores. Hacemos referencia esto, porque en el caso del sistema ferroviario se comienza abrir nuevas oportunidades para que la empresa privada pueda competir con la empresa pública. Adif, ha flexibilizado su proyecto con el fin de que más de dos empresas puedan competir con Renfe y además se consiga un aumento de la oferta de trenes en un 65% aproximadamente.
En que trayectos AVE comenzara la competencia privada a Renfe
La noticia que se da a conocer a finales de mes de julio, muestran que los consejos de administración de Adif y Adif Alta Velocidad, que son las sociales públicas titulares de la red ferroviaria, han aprobado la declaración de red definitiva que es un documento en el cual se regirá la liberalización del transporte ferroviario incluyendo la competencia privada al menos en las tres principales líneas del AVE que son las que unen a la capital Madrid con ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla.
Es decir, tendremos competencia privado frente a Renfe al menos en los trayectos de los AVE Madrid Barcelona, AVE Madrid Valencia y AVE Madrid Sevilla.
Cuando comenzará la competencia en trenes AVE a Renfe
Se espera que la entrada del empresas privadas se a partir del 14 de diciembre del año 2020 y se estima que con la incorporación de empresas privadas aumente en un 65% las circulaciones respecto a la oferta actual.
Que la empresa privada deseen entrar en el mercado ferroviario no es nada nuevo, de hecho los textos aprobados por Adif en el documento muestran buena parte de las alegaciones que han presentado las empresas privadas así como también diversas propuestas de modificación que dejan claro la clara intención de la empresa privada en participar en este mercado. Con el fin de incentivar la competencia, Adif ha realizado un diseño de un sistema de tres paquetes (A, B y C) que van en función del número de circulaciones diarias que realizarán en cada línea.
Cada una de las concesiones será con una duración de 10 años. Sin embargo, en cualquier caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), podrá realizar la revisión de los acuerdos superiores a cinco años al final del proceso y acortar los plazos. Por supuesto, el regulador ya ha realizado la advertencia de que el paquete que se adjudique Renfe, el que más circulaciones cubrirá debería durar sólo cinco años en vez de 10 años.
Otro punto importante del comunicado de Adif, es que se ha flexibilizado su propuesta inicial con el fin de poder permitir que cualquier empresa pueda presentarse a uno o varios paquetes y en cualquier línea, sin que sea necesario abarcar o cubrir todas las circulaciones. De este modo, un paquete tiene la posibilidad de ser adjudicado a más de un candidato, en detrimento de la propuesta que se realizó inicialmente que sólo permitía una fue adjudicar por lote, abriendo la puerta a la posibilidad de que haya más de dos competidores privados de Renfe.
Los candidatos que tengan el compromiso a realizar un uso intensivo de todos los corredores tendrán prioridad. Para aquellos casos en que la asignación de paquetes sea por capacidad, se dará prioridad empresas diferentes, haciendo la verificación de que dichas empresas no formen parte del mismo grupo empresarial.
Ventajas de la entrada de competidores con Renfe en líneas AVE
Bajada de precios en trayectos AVE
Sin duda la principal ventaja que todos esperamos de la entrada de nuevos competidores con Renfe es la disminución de precios en los billetes de AVE que esto puede conllevar, si nos fijamos en los efectos que tuvo la liberalización en los billetes de avión, la disminución de precios debería ser muy importante, valorando lo ocurrido en otros países como Italia, la disminución de los precios de los billetes de tren y AVE puede ser hasta de un 50%.
Aumento de las plazas disponibles para viajar en trenes AVE
De todos es conocido la dificultad para encontrar billetes de tren y AVE disponibles en fechas señaladas e incluso en días de la semana como los viernes y domingos en trayectos "Premium" como los AVE Barcelona Madrid o los AVE Valencia Madrid, la llegada de competencia mejorará sin duda esta escasez de plazas, que según el trayecto podrá aumentar entre un 50 y un 65% el número de plazas disponibles.
Como hemos mencionado antes, la incorporación de la empresa privada en el sistema ferroviario público tendrá definitivamente un aumento de los trenes que al final del día beneficiará a la gran cantidad de usuarios que hacen uso de este servicio. Colocando un ejemplo, en el primer eje, es decir, el Madrid-Barcelona-Frontera, tendrá una oferta de 53 tráficos diarios, en comparación con los 27 de media actuales lo que representa un importante incremento del 50% de la oferta actual.
En el segundo eje, es decir, el corredor de levante que une a la capital Madrid con la ciudad de Valencia y Alicante, tendrá una oferta de 53 tráficos diarios, bastante más que los 37 que tiene actualmente, representando así un importante incremento del 40% sobre este segundo eje. En el eje tres, es decir, el eje Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, tendrá un número de circulaciones totales de 61, que es bastante más que la oferta actual de 35 diarias de media, representando así un incremento de 75%.
En líneas generales, promediando el aumento en los tres por los ejes mencionados, se estima que la oferta tendrá un incremento con la competencia de un 65% más alto de lo que se está utilizando actualmente los corredores de alta velocidad que más interés y demanda tienen entre los potenciales nuevos operadores.
Definitivamente, esto una buena noticia tanto para la empresa privada como para los usuarios que podrán contar con un servicio mucho mejor y con una oferta más variada.