Viajar en tren goza de un toque romántico que poco tiene que ver con viajar en otros métodos de transporte colectivo. Quizá por ello en España existen cada vez más rutas turísticas y cruceros en ferrocarril. Porque el encanto de estos viajes está tanto en el trayecto como en lo que se va a vivir y disfrutar en las paradas que se realizan. Poder contemplar el paisaje al suave ritmo del traqueteo mientras charlamos con otros viajeros, nos retrotrae a otras épocas, pero con la gran ventaja de no tener que renunciar a las comodidades y avances de la vida moderna.
Estos son los viajes en tren más originales para nosotros, pero hay muchos más
Estos son los 5 viajes en tren más originales de España. Si estás pensando en disfrutar de algo único y especial, seguro que cualquiera de ellos cumple con creces las expectativas del viajero más exigente. Descúbrelos, haz planes, y saca tu billete. Vivirlo siempre es mejor que esperar a que te lo cuenten.
1.- Ruta Da Lamprea
Con toda seguridad, el viaje en tren más original de España es la curiosa ruta de la lamprea que te conduce por tierras gallegas para disfrutar del paisaje, la gastronomía y la historia. La visita a la preciosa localidad de Tui incluye conocer parte de su patrimonio histórico y artístico y de su deliciosa gastronomía con la lamprea, por supuesto, como gran protagonista de la misma. De este curioso animal, el vertebrado más antiguo del planeta, también se visitará su museo y los lugares en los que se pesca en el riño Miño, en Arbo.
Al final del viaje se incluye una degustación de productos típicos de la zona; requesón, miel y vino. Además va incluida una visita al Mirador de Guillade desde el que contemplar el maravilloso paisaje del lugar.
2.- Tren del peregrino
El Tren del Peregrino es un crucero en ferrocarril que sale en la tarde noche del jueves de Madrid rumbo a Santiago de Compostela, y que regresa a la misma en la madrugada del lunes. Por el camino incluye cenas a bordo, degustación de vinos albariño y paradas turísticas guiadas o libres en ciudades como Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. También permite visitas turísticas opcionales en alguna de sus paradas, por ejemplo, para ver A Toxa, O Grove y Cambados.
Un trayecto inspirado en el peregrinaje a Santiago de Compostela no puede dejar de incluir la posibilidad de asistir a la misa del peregrino para el viajero que lo desee.
3.- Tren de Cervantes
El tren de Cervantes está dedicado al mítico escritor y une las localidades de Madrid y Alcalá de Henares. Este divertido viaje es un homenaje al autor que incluye el trayecto en tren y un recorrido guiado por la ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, amenizado por actores que parecerán recién salidos del Siglo de Oro. Entre las visitas del paseo, no faltarán paradas en la casa de Cervantes, la calle Mayor, la Capilla del Oidor, la Universidad Cisneriana, la Catedral Magistral, el Corral de Comedias, el Hospital de Antezana, o la Torre de Santa María entre otras.
Un trayecto que no llega a las dos horas, perfecto para disfrutar de un día diferente conociendo buena parte del universo cervantino en la histórica Alcalá. O una entretenida excursión cultural para interesar a los más pequeños por el escritor y su obra a través de los lugares en los que vivió.
4.- Ruta del vino Rías Baixas
Un original trayecto en tren que no se pueden perder los amantes de los paisajes hermosos y los buenos vinos. Durante la ruta se conocen los territorios de la Denominación de Origen Ribeiro y la de las Rías Baixas. Como no podía ser de otro modo, el viaje incluye la cata de una selección de vinos de ambas denominaciones en el pazo y bodega Marqués de Vizhoja y en la cooperativa vitivinícola de O’Ribeiro.
Entre las visitas turísicas del viaje, algunas tan hermosas como las que acercan al viajero al castillo de Ribadavia, el Castro de San Cibrao de Lás y al Monasterio San Clodio de Leiro. Y otras tan curiosas como el Museo del Automóvil y el Museo Etnográfico del Lino en Santa Cruz de Arrabaldo.
5.- Al Andalus
Un original crucero en un palacio sobre raíles; así podríamos definir Al Andalus, el más emblemático trayecto en tren de lujo de Renfe. Puedes elegir entre dos rutas, la andaluza y la extremeña; cualquiera de ellas es un deleite para los sentidos. La ruta andaluza incluye paradas en lugares como Granada, Jerez o Ronda para disfrutar de espectáculos de ballet ecuestre o la visita guiada a la Alhambra, entre otras. La extremeña, entre otros puntos, visita Cáceres, Mérida o Monfragüe para conocer el pasado romano y medieval de dichas ciudades.
Un viaje original y único para descubrir la gastronomía, el paisaje y el patrimonio histórico y artístico de la zona. Y todo ello a bordo de un tren con todas las comodidades, con lujosos camarotes, fiestas de gala, actividades a bordo y la opción de visitas y excursiones guiadas en cada parada. Los amantes del buen comer pueden disfrutar de las más exquisitas cenas a bordo y las visitas a los templos de la gastronomía cercanos al trayecto.
Sin duda, un viaje muy especial para deleitar los sentidos y disfrutar de preciosos paisajes, vestigios históricos, la mejor cocina y magníficos espectáculos en un ambiente glamuroso y exclusivo.
Disfruta de los viajes en tren más originales de España. Experiencias únicas para conocer el país de otra manera, disfrutando de cada minuto del trayecto de una forma global. Toda una experiencia.