La Estación de tren y AVE de Granada, conocida también como estación de tren andaluces, es la estación ferroviaria que brinda servicio a la ciudad española de Granada. Hasta hace poco tiempo solo tenía servicio de trenes convencionales, pero desde junio del año 2019, da servicios de líneas AVE, como el AVE Madrid Granada. En la actualidad dispone de varios servicios diarios de conexión AVE con Madrid, pasando por Ciudad Real, Puertollano y Antequera.
Próximamente dispondrá de conexión AVE directa con Málaga y Sevilla con sus propias líneas AVE Granada Málaga y AVE Granada Sevilla, ayudando así a vertebrar Andalucía, quedando pendiente la conexión AVE con Almería. Sus servicios y funciones eran compartidos con la antigua estación del sur anteriormente, que se sitúa a cierta distancia de la primera.
Teléfonos, dirección y horario de Estación de tren Granada - Andaluces.
La Estación de tren Granada - Andaluces solo ofreccía servicios ferroviarios de forma parcial durante años, debido algunas obras que se estuvieron realizando desde el año 2015 hasta el año 2019, por lo que mantenía conexión ferroviaria con Almería, mientras que la conexión con Antequera estuvo durante años en obras hasta terminar la línea de AVE Granada Madrid. Debido a la modernización de la estación y su adaptación al servicio de trenes de alta velocidad, próximamente tendrá un nuevo nombre pasará a denominarse estación Granada-Mariana Pineda, integrándose de esta forma en el ferroviario Transversal de Andalucía. Con el fin de favorecer la inter modalidad, los exteriores de la estación cuentan también con la parada de la línea 1 del Metro de Granada conocida como estación ferrocarril lo cual favorece mucho la movilidad entre la estación y el resto de la ciudad.
Los teléfonos de contacto de la Estación de tren Granada - Andaluces son los siguientes
Información de estaciones: 912 432 343
Información de Renfe: 912 320 320
Atención a viajeros con discapacidad: 912 140 505
Dirección de la Estación de tren Granada - Andaluces
Avenida de los Andaluces, S/N
Granada
18014- Granada
Horario de la Estación de tren Granada - Andaluces
DIARIO: 06:00 A 23:15
¿Cómo llegar a la Estación de tren Granada - Andaluces?
Si deseamos llegar a la Estación de tren Granada - Andaluces desde cualquier punto de la ciudad, la buena noticia es que contamos con excelentes opciones en la ciudad que nos facilitan la llegada a la estación. La ciudad cuenta con un excelente sistema de transporte tanto de autobús como de metro que nos dejarán en la estación sin mayor inconveniente. La ruta metro que pasa cerca de la estación es la ruta de metro M. por otra parte, las rutas de autobús que nos llevarán a la estación son: LAC, SN1, SN4.
¿Cuáles con las rutas más populares en la Estación de tren Granada – Andaluces?
Como hemos mencionado anteriormente, Granada cuenta con un sistema de transporte excelente del cual forma parte esta estación. Las rutas que abarca la estación de Granada son variadas, sin embargo siempre existen rutas más utilizadas o más frecuentada por los usuarios las cuales mostramos a continuación especificando la duración del trayecto, el destino evidentemente, y cuantos trenes al día parten hacia ese destino.
Mapa de la Estación de tren Granada - Andaluces.
La estación en sí está compuesta por un edificio de viajeros que en comparación con otras estaciones actualmente más reformadas, es pequeño. Este edificio está dividido en tres módulos bien diferenciados: las taquillas, el vestíbulo principal y la zona de cafetería. Su espacio reducido obliga a que la zona de los servicios este situada en otro edificio al que se accede a través del andén. En la zona de las taquillas disponemos de tres puestos de venta y un departamento de información y atención a los clientes.
En la zona de los vestíbulos disponemos de asientos de espera, y algunas pantallas de información así como también el control de acceso a la zona de andenes.
En el siguiente mapa de la Estación de tren Granada - Andaluces, podemos observar la distribución del estación, la cual está compuesta por sólo una planta, con un interesante distribución de varios departamentos que ofrecen servicios de atención e información así como de venta de billetes y de más servicios.
¿Qué servicios encontramos en la Estación de tren Granada - Andaluces?
Por tratarse de una estación que cuenta con espacio reducido, los servicios están situados en otro edificio al cual accederemos a través del andén. Esta estación cuenta con todos los servicios básicos necesarios para la comodidad de los viajeros, entre los cuales están los puestos de venta informatizados, departamentos de información y atención al cliente, vestíbulos zona comercial, pantallas de información, cajeros automáticos, aseos, parking, alquiler de coches, departamento de objetos perdidos y otros servicios más.
Además de estos servicios, en la estación también disponen de servicios especializados para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. Precisamente cuentan con un personal altamente capacitado para dar los mejores servicios en estos casos como lo es el personal de Atendo el cual tiene su departamento en la estación. Además la estación está adaptada a personas con discapacidad encontrando en ella aseos para personas con discapacidad, parking para personas con discapacidad, ascensores adaptados y andenes adaptados para personas con discapacidad y otros servicios que hacen posible las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de la Estación de tren Granada - Andaluces y de sus servicios sin ningún tipo de inconveniente.
Alquiler de coche en la Estación de tren Granada - Andaluces.
Continuando con los servicios que ofrece la estación de tren de Granada, es importante mencionar que en ella podemos acceder al servicio de alquiler de coches en la estación. Este servicio nos permite pasear y descubrir la ciudad con completa libertad sin las limitaciones del transporte público y además conocer la ciudad de una forma diferente. Las empresas que hacen vida en la estación, así como también las que colocan a disposición sus servicios en esta estación, colocan a nuestra disposición una alta gama de coches espaciosos, furgonetas grandes o cualquier otro tipo de vehículo que encaje con nuestras exigencias o se ajuste a nuestras necesidades. Entre las empresas disponibles están: Avis, Enterprise, Beneluxcar, Kayak, o Pepecar.
Parking en la Estación de tren Granada - Andaluces.
Al igual que en la mayoría de las estaciones del país el parking del estación de tren de Granada está gestionado y controlado por Saba. El parking se sitúa en la parte posterior de la estación, y realmente es bastante amplio contando en sus instalaciones con todo lo necesario para aparcar nuestro coche el tiempo que necesitemos sin preocuparnos de nada. Nuestro vehículo estará completamente seguro gracias al personal del parking el cual también está atento a nuestras consultas e inquietudes.
Desde luego que además del parking con el cual cuenta la estación, existen diversos servicios de parking que están disponibles en los alrededores de la estación y con tarifas bastante accesibles. En algunos casos, podríamos necesitar acceder a estos servicios y de seguro dependiendo de las circunstancias pueden ser una excelente opción.
Historia y situación de la Estación de tren Granada - Andaluces.
La estación se construye inicialmente con el fin de atender la llegada a Granada de un ramal de la línea Córdoba-Málaga que partía desde Bobadilla. Esta construcción fue bastante complicada y el primer tramo que entró en servicio fue el tramo Granada-Loja para el año 1866, cuando la ubicación de la estación era en Vega de Granada, bastante fuera de la ciudad. Una vez que el ramal quedó completado y se hizo la inauguración de la estación, aquella compañía ferroviaria original que la explotaba cambio de nombre y pasó a llamarse Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, con lo cual también la estación cambio de nombre a Estación de Andaluces, tal y como tradicionalmente se le conoce en la actualidad.
Esta estación fue la única que prestó servicio hasta entrado el siglo XX, y de hecho era la única estación con la que contaba Granada capital, hasta que en el año 1904 llegó a Granada otra conexión ferroviaria a través de Moreda, que pertenecía a la compañía del sur. También esta conexión nueva contaba con su propia estación, la Estación del Sur, que estaba situada también en las afueras de donde alcanzaba la ciudad de la época, en la calle Cruz del Sur. En aquel entonces los trasbordos tanto de mercancías como de personas se realizaban por carretera.
Para el año 1907 una modificación interesante ya que se realizó un ramal que unía a estas estaciones. Cuando la compañía del sur fue absorbida por la de los andaluces, en ese momento la estación de andaluces fue la estación ferroviaria principal de Granada, y la estación del sur se usó como estación secundaria que formaba parte de dicha estación. Décadas después, en el año 1966 la estación del sur quedó simplemente para cocheras y talleres y a partir de ese año la estación de andaluces quedó como única estación en Granada.
A pesar de lo largo de su historia, las instalaciones ferroviarias no han sufrido drásticas modificaciones y transformaciones como si ha sucedido en otras estaciones del país. Su edificio de viajeros en el mismo edificio original de principios de siglo XX, al cual evidentemente se le han realizado algunas reformas modificando principalmente la distribución interior adaptándolo a las condiciones actuales de explotación, como por ejemplo el caso de la existencia de controles de acceso en algunos trenes. Desde el año 2015 esta estación ha estado en un proceso de remodelación con el fin de su adaptación a la llegada del AVE y también producto de la inauguración del Metro de Granada.
Por otra parte, la situación de la Estación de tren Granada - Andaluces en la actualidad excéntrica y aunque su origen como hemos mencionado se encontraba totalmente fuera de la ciudad, el crecimiento que se ha llevado a cabo en Granada en todo el siglo XX ha hecho que se halla rodeado por completo la estación. Sin embargo la estación no se encuentra en ninguna de las avenidas principales, por lo cual para tener acceso al autobús urbano de la ciudad necesario desplazarse unos 200 metros.